Recent Changes

Saturday, May 28

  1. page TEMA 5 TRANSCRIPCION DE LA GRABACION edited ¿Hay una metodología diferente de la que se usa en el aula presencial para enseñar en SL? Explica…
    ¿Hay una metodología diferente de la que se usa en el aula presencial para enseñar en SL? Explica.
    Creo que la metodología que se usa en SL es muy variable. En algunos casos se asemeja bastante y es como una reproducción de un aula. Usamos pizarras y proyectores de vídeos y presentaciones en diapositivas, repartimos notecards (apuntes) y hacemos ejercicios y tareas de la misma forma que en el aula. En otras ocasiones se asemeja más a la seminarios o talleres, en otras es un poco como la metodología de la educación online/distancia por el hecho de usar herramientas de la Web 2.0
    La diferencia principal es que en vez de mostrarnos de forma real, mostramos nuestro avatar, diseñado por nosotros y esto nos ayuda a perder la timidez tanto a los profesores como a los alumnos. Esto ayuda a ser más participativos, a relacionarnos mejor, a comunicarnos en otro idioma entre nosotros y con otras personas fuera del círculo de compañeros.
    El acceso a escenarios cuasi-reales nos ayuda a salir del aula virtual al exterior y movernos en diferentes lugares. Esto ayuda al aprendizaje en una forma mucho más amena.
    ¿Cuáles de los siguientes métodos crees que son más viables de usar en SL? Explica
    Conferencias
    Aprendizaje cooperativo/colaborativo
    Aprendizaje basado en Proyectos / Aprendizaje basado en tareas
    Talleres
    Aprendizaje individualizado / Aprendizaje de auto-accesso
    Webquests
    Debates
    Role plays / Simulaciones
    Creo que todos son viables ya que dependiendo de la asignatura, del tema, de las expectativas del profesor y del alumno… etc. El gran enemigo de SL son los problemas técnicos que surgen en cualquier lección. En SL es posible aprender destrezas orales, de lectura, escritas, de compresión.
    El hecho de ser un avatar es ya de entrada jugar un papel diferente al propio. Esto predispone al aprendizaje de roleplay.
    Las conferencias y el uso en éstas de herramientas de Web 2.0 son muy viables en la enseñanza a distancia. Es también un lugar estupendo para el trabajo colaborativo, de lugar de encuentro y planificación.
    Creo que las webquests se pueden efectuar perfectamente ya que dentro de Sl es muy posible hacer grupos de búsqueda y tener acceso a herramientas de web 2.0
    Quizás lo más difícil de llevar a cabo sería realizar debates ya que cuando somos muchos los participantes del debate puede ser un poco caótico.
    ¿Qué aspectos de tu mini-lección te parecieron más difíciles y más fáciles? Explica.
    Desde de mi punto de vista, ya que no soy profesora, fue la de poder tener un plan de lección adecuado, saber el nivel de inglés que quería en la lección, el tema, etc. Ese aspecto lo salvó María Luisa ya que tiene mucha experiencia como profesora y sabe perfectamente la planificación de una lección.
    Realizar los objetos fue agradable y divertido aunque nos llevó bastante tiempo. La verdad es que nos entusiasmamos, no sólo creando objetos sino que María Luisa y yo disfrutamos mucho trabajando juntas.
    Otro aspecto fue la insuficiencia técnica de mi ordenador ya que me ocasionó bastantes interrupciones. Otro aspecto fue poder controlar la calma en momentos en que la técnica falla. Nuestra lección se hizo un poco más larga de lo planeado, quizás esto nos hizo acelerar la lección y que no diéramos pie a la participación de los compañeros.
    ¿Qué cambiarías en tu mini-lección si la tuvieras que diseñar e impartir ahora?
    Creo el diseño final de la mini-lección se hizo más elaborado respecto al primer plan y lo fuimos elaborando más cuando nos dimos cuenta que podíamos hacer más objetos de los que pensamos que podríamos crear. Quizás este aspecto ayudó a planificar una mini-lección más sofisticada y entretenida.
    Creo que prever los problemas técnicos y preparar objetos de forma que en caso de que una de nosotras fallara, tener un plan B. Otro sería calcular un poco mejor el tiempo y no dejarnos llevar por los nervios en situaciones de fallos técnicos.
    También nos hemos dado cuenta de que si nos rodeamos de varios objetos a la vez nos puede ralentizar el ordenador y por tanto SL. Recomendaría guardar los objetos que se dejen de usar a lo largo de la lección para evitar ese problema y además para podernos situar respecto a la audiencia de forma más próxima.
    ¿Ha cambiado tu visión sobre la enseñanza en SL luego de la experiencia de las mini-lecciones? Explica
    Si, al principio era muy escéptica ya que pensaba que SL era un juego y que la enseñanza en este medio no podría funcionar ya que sería demasiado distractivo. Desde que comenzamos las lecciones y las reuniones me dí cuenta del gran potencial de SL en el mundo de la enseñanza, no sólo de lenguas sino de otras muchas asignaturas.
    El acceso a herramientas de Web 2.0 me ha entusiasmado y ya me hace pensar en clases de CLIL/AICLE en temas de geografía e historia, sanitarios…
    SL ha supuesto que la comunicación entre profesores y alumnos y entre los alumnos haya sido mucho más cercana y esta aspecto ha influido en nuestra relación en otras asignaturas.
    El potencial es riquísimo, solo queda que mejoren los aspectos técnicos pero estoy segura que ocurrirá en el futuro próximo.
    Aprovecho para dar las gracias a Dafne, María Luisa, compañera de fatigas, y al resto de todos mis compañeros.

    (view changes)
    12:56 pm
  2. page TEMA 5 AUTOEVALUACION edited Recuerda tus expectativas al comienzo del curso ¿Se han cumplido? Mis expectativas no sólo se …
    Recuerda tus expectativas al comienzo del curso
    ¿Se han cumplido?
    Mis expectativas no sólo se han cumplido sino que las han superado.
    Al principio era muy escéptica ya que pensaba que SL era un juego y que la enseñanza en este medio no podría funcionar ya que sería demasiado distractivo. Desde que comenzamos las lecciones y las reuniones me dí cuenta del gran potencial de SL en el mundo de la enseñanza, no sólo de lenguas sino de otras muchas asignaturas.
    El acceso a herramientas de Web 2.0 me ha entusiasmado y ya me hace pensar en clases de CLIL/AICLE en temas de geografía e historia, sanitarios…
    SL ha supuesto que la comunicación entre profesores y alumnos y entre los alumnos haya sido mucho más cercana y esta aspecto ha influido en nuestra relación en otras asignaturas. He de decir que he disfrutado de una gran profesora y de unos compañeros excelentes!
    El potencial es riquísimo, solo queda que mejoren los aspectos técnicos pero estoy segura que ocurrirá en el futuro próximo.
    Ya hemos hablado algunos compañeros de seguir acudiendo a SL para continuar en contacto, crear objetos etc.
    Ha sido una gran experiencia!
    ¿Piensas que le has dedicado el tiempo necesario al curso?
    Si, incluso más que en otras asignaturas pero hay tanto que aprender en SL que puede llevarme años aprenderlo!
    ¿Has participado en las reuniones en SL?
    Si, en todas excepto una que me perdí por despiste. Sin embargo he compensado esa reunión por medio del autoaprendizaje, la lectura de los wikis de otros compañeros y la amabilidad de Dafne, que hizo una reunión extraordinaria para algunos de nosotros.
    ¿Te ha sido útil el curso?
    Mucho más de lo que pensaba ya que además del aprendizaje, el saber apreciar los potenciales de este medio y las ganas de seguir aprendiendo, me ha servido para hacer amistad con algunos de mis compañeros, cosa algo difícil en la educación a distancia.
    ¿Has alcanzado los objetivos propuestos en el curso?
    Si, incluso más de lo que tenía pensado por lo anteriormente explicado.

    (view changes)
    12:50 pm

Wednesday, May 25

  1. page Tema 4. COEVALUACIONES edited ... Ante todo hay que destacar que ambos compañeros fueron muy entusiastas y que si bien los mater…
    ...
    Ante todo hay que destacar que ambos compañeros fueron muy entusiastas y que si bien los materiales fueron sencillos y tampoco se prodigaron, pusieron gran esfuerzo y HUMANIDAD y el resultado fue una clase entretenida y provechosa.
    Los arboles fueron simpatiquísimos, muy decorativos y originales. Este tipo de objetos siempre atrae la atención de los alumnos en lecciones para principiantes.
    ...
    dirigida la claseProblemillas:clase
    Problemillas:
    El cambio
    1)¿Siguió la clase los planes escritos?
    Siguieron los planes tal como los tenían previstos entre ellos. Ambos tenían hecho un esquema, lo cual queda claro por la complicidad que mantuvieron entre ellos. Me hubiese gustado que nos lo hubieran hecho saber aunque tampoco fue algo esencial ya que los contenidos eran muy sencillos. Tanto Fernando como Julia mantuvieron la clase activa y participativa al máximo.
    (view changes)
    6:16 am
  2. page Tema 4. COEVALUACIONES edited ... Se clase fue muy amena y provechosa ya que la profesionalidad de Julia y Fernando es evidente …
    ...
    Se clase fue muy amena y provechosa ya que la profesionalidad de Julia y Fernando es evidente y si bien los objetos no fueron un gran alarde de sofisticación, supieron sacar muy buen provecho de sus posibilidades y de la sencillez de los mismos. Su entusiasmo fue evidente y nos implicaron a todos los presentes.
    FOTOS DE LA PRESENTACIÓN
    {Fernando-julia1.jpg}
    {fernando-julia2.png}

    {fernando-julia2.png}

    {Fernando-julia3.jpg}
    COEVALUACIÓN DE ANA Y MAYTE
    (view changes)
    6:14 am
  3. page Tema 4. COEVALUACIONES edited COEVALUACIÓN DE FERNANDO Y JULIA Ante todo hay que destacar que ambos compañeros fueron muy ent…

    COEVALUACIÓN DE FERNANDO Y JULIA
    Ante todo hay que destacar que ambos compañeros fueron muy entusiastas y que si bien los materiales fueron sencillos y tampoco se prodigaron, pusieron gran esfuerzo y HUMANIDAD y el resultado fue una clase entretenida y provechosa.
    Los arboles fueron simpatiquísimos, muy decorativos y originales. Este tipo de objetos siempre atrae la atención de los alumnos en lecciones para principiantes.
    La presentación de diapositivas que nos enseñaron fueron muy gráficas y simpáticas, ideales para el nivel de los alumnos a los que iba dirigida la claseProblemillas: El cambio de SL a las diapositivas me distraían un poco la atención, quizás sea necesario tener un ordenador más potente o presentarlas en la misma plataforma de SL.
    1)¿Siguió la clase los planes escritos?
    Siguieron los planes tal como los tenían previstos entre ellos. Ambos tenían hecho un esquema, lo cual queda claro por la complicidad que mantuvieron entre ellos. Me hubiese gustado que nos lo hubieran hecho saber aunque tampoco fue algo esencial ya que los contenidos eran muy sencillos. Tanto Fernando como Julia mantuvieron la clase activa y participativa al máximo.
    2) ¿Fueron las actividades propuestas eficientes en el logro de los objetivos?
    Creo que con sus actividades cumplieron los objetivos que se habían propuesto. Existió un balance muy cronometrado entre el francés y el italiano, tanto en tiempo, actividades y nivel. El tema, o tópico para ambos idiomas fue el mismo: los colores y para ello usaron distintos tipos de actividades donde primó la calidez humana de los profesores, algo que creemos difícil de conseguir en un medio como SL. Primero nos enseñaron los colores y luego nos estuvieron haciendo preguntas, no sólo para decir los colores en francés o italiano, sino para formar frases sencillas.
    3) ¿Ayudaron los recursos elegidos al logro de los objetivos?
    No cabe duda de que ayudaron. Con las diapositivas del slideshow pudimos aprender los colores en dos idiomas y alguna otra palabra, reforzamos los colores mediante el ejercicio de los árboles, nos hizo hablar con las preguntas y reforzó la clase finalmente con un ejercicio de comprensión como fue el poema
    4) ¿Cómo fue el desempeño de los docentes? ¿Hicieron un buen equipo de trabajo?
    Se nota que son profesores con años de experiencia ya que hicieron muy bien su trabajo, sabí­an el orden de sus actividades, se sincronizaron e intentaron intercalarlas para poder participar ambos de forma equilibrada, sin que un idioma estuviera más presente que el otro.
    5) ¿Cómo se sintieron como alumnos en la clase?
    Se clase fue muy amena y provechosa ya que la profesionalidad de Julia y Fernando es evidente y si bien los objetos no fueron un gran alarde de sofisticación, supieron sacar muy buen provecho de sus posibilidades y de la sencillez de los mismos. Su entusiasmo fue evidente y nos implicaron a todos los presentes.
    FOTOS DE LA PRESENTACIÓN
    {Fernando-julia1.jpg}
    {fernando-julia2.png}
    {Fernando-julia3.jpg}
    COEVALUACIÓN DE ANA Y MAYTE
    De la presentación de estas dos compañeras tendría que destacar buena coordinación entre ambas a la hora de hacer la presentación y la variedad de materiales para una corta lección de 10 minutos.
    El uso de la pizarra para exponer los contenidos y la notecard fueron una buena forma de comenzar la minilección.
    Ana y Mayte hicieron uso de muchos de los objetos que habíamos aprendido a crear en las lecciones anteriores: Wings CB 310, Vocab-U-Matic, Notecards giver, Link giver (Youtube) más una actividad online.
    1) ¿Siguió la clase los planes escritos?
    Nuestras compañeras siguieron los planes tal como los propusieron al comienzo de la lección. Ambas tenían hecho un esquema, y lo fueron manteniendo, si bien, al ser las últimas compañeras que expusieron su mini lección se vieron un poco apuradas y bajo la presión de no alargarse hasta demasiado tarde. El tópico propuesto (Deportes), las actividades y los materiales propuestos fueron adecuados y la clase siguió su curso de forma muy fluida y dinámica.
    2) ¿Fueron las actividades propuestas eficientes en el logro de los objetivos?
    Con sus actividades cumplieron definitivamente los objetivos que se habían propuesto:
    - Identify sports and each category- Know English collocations in sports with the verbs do, play and go.- Ask questions related to sports.- Use the right structures concerning the sports field.
    Ana y Mayte siguieron el programa de la lección de forma equilibrada y eficiente, el tópico dio pie a bastante variedad de actividades con los objetos educativos arriba mencionados.
    3) ¿Ayudaron los recursos elegidos al logro de los objetivos?
    La Warm up activity usando la pizarra par air escribiendo vocabulario, el uso del video de youtube para introducir nuevo vocabulario, las actividades de vocaublario mediante el vocab-U-matic, y las actividades de gramática reforzadas con las notecards y las actividades en vivo online fueron de gran ayuda, tanto para novatos totales del inglés como para aquellos alumnos con un inglés algo más avanzado. Ceo que todos pueden aprender en esta lección y los recursos sencillos y entretenidos son muy adecuados.
    4) ¿Cómo fue el desempeño de los docentes? ¿Hicieron un buen equipo de trabajo?
    Se nota que son profesoras con cierta experiencia ya que hicieron muy bien su trabajo, supieron elegir los objetos educativos y el tópico para añadir la parte gramática necesaria. Se sincronizaron bien e supieron intercalar las partes pasivas activas (leer, ver y escuchar) y activas (hablar) de la lección.
    5) ¿Cómo se sintieron como alumnos en la clase?
    Se clase fue muy amena y provechosa ya que Tanto Ana como Mayte mantuvieron a los asistentes activos y participativos a pesar de que la velada fue larga y pesada y ellas eran las últimas en presentar. Los objetos educativos fueron muy adecuados y de fácil uso, además supieron sacar bastante provecho del tópico.
    FOTOS DE LA SESION
    {maytteG1_001.jpg}
    {maytteG2_001.jpg}
    {MaytteG3_001.jpg}

    (view changes)
    6:13 am

More