Primer contacto con los objetos educativos

La reunión del cuatro de abril comenzó a las 21:30 y terminó pasada la medianoche. Nos llegamos a reunir un buen número de compañeros. La reunión fue concurrida y tuvimos que distribuirnos bien en el espacio disponible. Algunos compañeros nos dejamos olvidados algunos objetos que construimos días anteriores y que estaban dando la lata en la plataforma, así que tuvimos que hacer algo de limpieza para poder comenzar. Dafne nos indicó que leyéramos una nota que estaba en un panel de avisos bajo el árbol con la manzana-espía y entonces pudimos sacar de una caja próxima una carpeta con muchos objetos educativos des mismo modo que cuando hacemos una compra por 0 Linden. Estos objetos fueron a parar a nuestro inventario y para poder encontrarlos con más facilidad se puede ir a “recient ítems”.

Snapshot_002.png
Objetos

Los objetos educativos eran muchos pero los que estuvimos probando en la sesión fueron los siguientes:

1- Chatbox by Jeffrey Gomez.
2- Cubist Scarborough's Chat Hat.
3- Cubist Scarborough's Action Point
4- Freeview Flatscreen TV
5- WINGS
6- Starjunky's Note Projector
7- XY TEXT Notecard Reader
8- Vocab-U-Matic


1- Chatbox by Jeffrey Gomez
Tenemos que ir a Recent Itms y selccionar con el botón derecho del ratón, y se elige “wear”. Lo que sucede es que cuando escribimos en la ventana del chat general se puede leer lo que escribimos encima de nuestra cabeza. Recuerda un poco el texto de los tebeos pero sin estar encerrado y con duración efímera.

Tiene varias utilidades como resaltar algo cuando no se sabe cómo se escribe, también puede pedirse al alumno que escriba algo al mismo tiempo que lo pronuncia, o que el profesor sepa quién dice algo sin que se interrumpa la clase sin tener que mirar el chat local. Se puede quitar esta aplicación de la misma forma que se quita algo de ropa.
El grado de dificultad es pequeño.


charla_que_no_sale.png

2- Cubist Scarborough's Chat Hat

Una vez más hay que ir a “recient ítems”, lo seleccionamos, haciendo click con el botón derecho del ratón y elegimos “anex to” y de la lista que aparece, se elige la barbilla. Así aparece un plato que se incrusta en la barbilla. Ena vez allí, se edita el objeto y aparecen los vectores para mover el objeto, de forma que lo podemos manipular hasta que consigamos ponernos el plato en la cabeza, como un sombrero. Una vez ahí, escribimos en la ventana del chat y presionamos “enter”, así, lo que hemos escrito tiene que aparecer encima del sombrero. Para poder quitarnos el sombrero hacemos click sobre el sombrero y elegimos “detach”.
Las utilidades son las mismas que el anterior objeto.

El grado de dificultad es algo mayor que el anterior objeto ya que si se manipula con demasiada rapidez se puede perder el pelo, también puede ser algo engorroso el poder colocar el sobrero apropiadamente en la cabeza. A mí particularmente no me ha gustado tanto como el anterior a causa de estos engorros. Encima, la apariencia que dá al avatar es un poco tonta.

OED1.jpg


plato_en_la_cabeza.png

3- Cubist Scarborough's Action Point board

Este objeto se encuentra también en “recent ítems”. Para usarlo se debe arrastrar hasta el suelo. Así aparece una columna y en ella hay un texto que se puede manipular.

Instrucción de uso: hay una ventana para el texto y en ella se escribe: ”title” y dos puntos. Después podemos escribir lo que queramos, por ejemplo vocabulario basado en campos semánticos o vocabulario que puede aparecer nuevo en una lección, también se puede usar para escribir una oración o frase que puedan ver todos los miembros del grupo y el docente, escribir los ejercicios a realizar etc.

Cuando hacemos click en “enter” aparecen en primer lugar de la columna de texto sobre el objeto; luego se escribe un número, otra vez dos puntos y el texto que queramos, así se repite el proceso hasta nueve veces. Se puede quitar haciendo click en el objetos y elegir “take” si se quiere usar más adelante.
Los usos son muy diversos: tareas y actividades a realizar, escritura de oraciones y frases, vocabularios, etc.

No fue demasiado difícil su uso.


Actionpoint.png


4- Freeview Flatscreen TV

Al igual que el objeto anterior, se debe arrastrar al suelo desde la lista de “recient ítems”. Una vez allí, se debe colocar imágenes, para esto, se debe editar el objeto, con el botón derecho del ratón hacemos click , y elegimos “touch” así aparece una pequeña caja de selección con tres opciones de las que elegimos pictures” . Así aparece otra caja de selección con más opciones de las cuales elegimos Browse”. Entonces nos vamos a “Inventory” y buscamos “Library”.

Entonces, tenemos que abrir esta carpeta y buscamos por la carpeta de “photo álbum” y al abrirla aparecen varias imágenes (de no tener ninguna y para usos de entrenamiento podemos usar cualquier textura que tengamos en nuestro inventario) y arrastramos la imagen que queramos hasta la pantalla de televisión. Así, aparece otro panel con opciones del cual que elegimos next para arrastrar la siguiente foto. Cuando terminemos se puede quitar este objeto se hace click derecho en el objeto y se elige “touch” y luego ‘take”.
Se puede usar para hacer pase de diapositivas, estupendo para presentaciones de power point.

Si se siguen bien las instrucciones no es difícil de usar, no es necesario tener mucha habilidad para mover objetos.


TV.png
5- Wings

Para poder trabajar con este objeto se debe ir a “recient ítems”y arrastrarlo desde ahí al suelo. Al ser un objeto de gran tamaño de puede minimizar haciendo click en “edit”.

Se trata de un panel (semejante al de los aeropuertos) de varios renglones con unos cuadrados verdes en la parte derecha. Cuando se hace click en en el cuadrado verde, éste se pone rojo y te permitirá escribir en ese renglón. De hace click en “enter” y aparecerá escrito en el panel. También se puede se puede escribir notas que ya teníamos guardadas con anterioridad. La forma de hacerlos es seleccionando la nota deseada de nuestra carpeta de “notes” se hace click con el botón derecho del ratón y se selecciona “touch”; así aparece un panel de selección y se hace click donde se desee, de este modo aparecerá en la pizarra. Cuando se termine de usar este objeto se puede quitar usando “touch”.

Wing es una pizarra donde se escribe y también puede servir para usarlo como una tarjeta (notecard) gigante que puede ser leída por varias personas a la vez.

La dificultad fue tolerable.


wings2.png


6- Starjunky Note projector

Este objeto se tiene que arrastrar desde “recient ítems” hasta el suelo, y aparece una caja negra. Se elige como en casos anteriores “touch” para poder editar. Así se puede cambiar su forma y tamaño, así como el color textura etc. Su utilidad es editar. Tiene poca dificultad.


noteprojector.png

7- XYText Notecard reader

Esta es una herramienta que sirve para leer cards (tarjetas). Se trata de una pizarra gigante, con el aspecto de las pizarras tradicionales, negras y con enmarcadas en madera. A esta pizarra se le puede cambiar el tamaño. Tal y como nos apareció, se nos hizo muy grande ya que éramos muchos compañeros en la plataforma, así que la reducimos de tamaño.

En este momento, ocurrió una pequeña catástrofe, ya que alguien se caía de la plataforma y pensé que era Julia, a quién teleporté… al final no fue julia quien se caís sino otra compañera. La pobre Julia apareció incrustada en una pizarra que no sé si era la suya o la mía. Una de las pizarras estaba torcida, parte afuera de la plataforma y me perdí parte de la explicación. Me temo que no le hice ningún favor a Julia ya que debí interrumpir su aprendizaje y le pido disculpas.

En fin, continuando con la pizarra… ésta tiene como un asa de madera en la derecha y el asa será la entrada de las tarjetas que tenemos en nuestro inventario. Así, tenemos que elegir la tarjeta que queramos y luego arrastrarla hacia el asa. Así aparecerá visible a todos. Para que esto sea posible, las tarjetas deben contar con permiso.
La dificultad no es grande y sirve para funciones parecidas a las de WINGS



Pizarra.png
8- Vocab-U-Matic

Es un objeto en el que aparece una lista de palabras. Para poder ver esa lista tenemos que tener ya unas tarjetas con el contenido ya listo, o bien hacerlo sobre la marcha. La lista puede ser variada como números, animales, partes del cuerpo, colores etc. para poder visualizar la lista tenemos que ir a “edit”, y desde ahí a “content” y entonces podemos ir a la tarjeta de nuestra elección y seleccionarla.

Cómo usarla: vocabulario de cualquier campo semántico como muebles, partes del cuerpo, colores, etc. completar palabras incompletas, ordenar palabras con las letras desordenadas, encadenar palabras etc.
Se borra haciendo click en la X de cerrar.


vocumatic.png


OED5.jpg

Y así llegamos al final de esta sesión, que reultó ser muy larga e intensa. Ya era medianoche cuando todos nosotros estábamos deseando coger la cama y descansar. En esta sesión creo que una dificultad fue que nos llegáramos a reunir tantos a la vez. Esto es agradable porque pudimos estar juntos casi todos los miembros del grupo pero, por otra parte siempre es más fácil de cometer errores y disponer de menos espacio.