¿Hay una metodología diferente de la que se usa en el aula presencial para enseñar en SL? Explica.
Creo que la metodología que se usa en SL es muy variable. En algunos casos se asemeja bastante y es como una reproducción de un aula. Usamos pizarras y proyectores de vídeos y presentaciones en diapositivas, repartimos notecards (apuntes) y hacemos ejercicios y tareas de la misma forma que en el aula. En otras ocasiones se asemeja más a la seminarios o talleres, en otras es un poco como la metodología de la educación online/distancia por el hecho de usar herramientas de la Web 2.0
La diferencia principal es que en vez de mostrarnos de forma real, mostramos nuestro avatar, diseñado por nosotros y esto nos ayuda a perder la timidez tanto a los profesores como a los alumnos. Esto ayuda a ser más participativos, a relacionarnos mejor, a comunicarnos en otro idioma entre nosotros y con otras personas fuera del círculo de compañeros.
El acceso a escenarios cuasi-reales nos ayuda a salir del aula virtual al exterior y movernos en diferentes lugares. Esto ayuda al aprendizaje en una forma mucho más amena.
  • ¿Cuáles de los siguientes métodos crees que son más viables de usar en SL? Explica
    • Conferencias
    • Aprendizaje cooperativo/colaborativo
    • Aprendizaje basado en Proyectos / Aprendizaje basado en tareas
    • Talleres
    • Aprendizaje individualizado / Aprendizaje de auto-accesso
    • Webquests
    • Debates
    • Role plays / Simulaciones
Creo que todos son viables ya que dependiendo de la asignatura, del tema, de las expectativas del profesor y del alumno… etc. El gran enemigo de SL son los problemas técnicos que surgen en cualquier lección. En SL es posible aprender destrezas orales, de lectura, escritas, de compresión.
El hecho de ser un avatar es ya de entrada jugar un papel diferente al propio. Esto predispone al aprendizaje de roleplay.
Las conferencias y el uso en éstas de herramientas de Web 2.0 son muy viables en la enseñanza a distancia. Es también un lugar estupendo para el trabajo colaborativo, de lugar de encuentro y planificación.
Creo que las webquests se pueden efectuar perfectamente ya que dentro de Sl es muy posible hacer grupos de búsqueda y tener acceso a herramientas de web 2.0
Quizás lo más difícil de llevar a cabo sería realizar debates ya que cuando somos muchos los participantes del debate puede ser un poco caótico.
  • ¿Qué aspectos de tu mini-lección te parecieron más difíciles y más fáciles? Explica.
Desde de mi punto de vista, ya que no soy profesora, fue la de poder tener un plan de lección adecuado, saber el nivel de inglés que quería en la lección, el tema, etc. Ese aspecto lo salvó María Luisa ya que tiene mucha experiencia como profesora y sabe perfectamente la planificación de una lección.
Realizar los objetos fue agradable y divertido aunque nos llevó bastante tiempo. La verdad es que nos entusiasmamos, no sólo creando objetos sino que María Luisa y yo disfrutamos mucho trabajando juntas.
Otro aspecto fue la insuficiencia técnica de mi ordenador ya que me ocasionó bastantes interrupciones. Otro aspecto fue poder controlar la calma en momentos en que la técnica falla. Nuestra lección se hizo un poco más larga de lo planeado, quizás esto nos hizo acelerar la lección y que no diéramos pie a la participación de los compañeros.
  • ¿Qué cambiarías en tu mini-lección si la tuvieras que diseñar e impartir ahora?
Creo el diseño final de la mini-lección se hizo más elaborado respecto al primer plan y lo fuimos elaborando más cuando nos dimos cuenta que podíamos hacer más objetos de los que pensamos que podríamos crear. Quizás este aspecto ayudó a planificar una mini-lección más sofisticada y entretenida.
Creo que prever los problemas técnicos y preparar objetos de forma que en caso de que una de nosotras fallara, tener un plan B. Otro sería calcular un poco mejor el tiempo y no dejarnos llevar por los nervios en situaciones de fallos técnicos.
También nos hemos dado cuenta de que si nos rodeamos de varios objetos a la vez nos puede ralentizar el ordenador y por tanto SL. Recomendaría guardar los objetos que se dejen de usar a lo largo de la lección para evitar ese problema y además para podernos situar respecto a la audiencia de forma más próxima.
  • ¿Ha cambiado tu visión sobre la enseñanza en SL luego de la experiencia de las mini-lecciones? Explica
Si, al principio era muy escéptica ya que pensaba que SL era un juego y que la enseñanza en este medio no podría funcionar ya que sería demasiado distractivo. Desde que comenzamos las lecciones y las reuniones me dí cuenta del gran potencial de SL en el mundo de la enseñanza, no sólo de lenguas sino de otras muchas asignaturas.
El acceso a herramientas de Web 2.0 me ha entusiasmado y ya me hace pensar en clases de CLIL/AICLE en temas de geografía e historia, sanitarios…
SL ha supuesto que la comunicación entre profesores y alumnos y entre los alumnos haya sido mucho más cercana y esta aspecto ha influido en nuestra relación en otras asignaturas.
El potencial es riquísimo, solo queda que mejoren los aspectos técnicos pero estoy segura que ocurrirá en el futuro próximo.
Aprovecho para dar las gracias a Dafne, María Luisa, compañera de fatigas, y al resto de todos mis compañeros.