INTRODUCCIÓN

El día 29 de marzo a las 9.30 pm nos reunimos en Ciudad Bonita para recibir una clase orientativa sobre las diversas herramientas para usos educativos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Esta vez éramos bastantes los compañeros presentes y conocimos a dos compañeros-profesores más que nos harán compañia en nuestras andanzas a partir de ahora.
Ya antes de la reunión, me conecté a SL y desde el primer momento empecé a tener bastantes problemas, como Lag, desconexión, “crashing”, etc. En una de mis primeras caídas, SL más o menos me invitó a bajarme una nueva versión de visor, cosa que hice. En fin, desde entonces hasta el día de hoy, en lugar de mejorar la situación va de mal en peor. He intentado buscar alguna solución y he recibido algunas sugerencias de amigos de SL con experiencia, que no forman parte de nuestro grupo del Máster. También he intentado buscar por mi cuenta en Internet. Ya os contaré al final del reporte.

Ciudad Bonita es una plataforma creada para la enseñanza del español como lengua extranjera por la empresa Language Lab, que tiene su base en Londres, aunque no tiene sede física alguna. Ciudad Bonita es un lugar bastante agradable. Con su estilo de ciudad pequeña mediterránea, recreada principalmente en la población de Altea. Sin embargo, para ser pequeña no le falta de nada ya que tiene hospital, farmacia, restaurante, hotel, supermercado, mercadillo, su estación de autobuses y ferroviaria, tienda y además con unas terrazas muy agradables para tomar un café o una cervecita, su plaza principal, un paseo marítimo y por lo que he visto UNA PLAYA! Con lugares tan diversos y para casi todos nosotros, tan normales para usar en la vida real es fácil imaginar lo práctico que puede resultar para entrar en papeles de rol en la práctica del habla como hacer la compra, ir a la farmacia, comprar ropa, pedir el menú o las bebidas en un restaurante, en un bar o café, comprar el ticket del tren o del autobús, hacer un poco de geografía e incluso el utilísimo lenguaje básico para casos de emergencia hospitalaria. Todos estos lugares invitan a la conversación y comunicación con más diversión y relajo y con más motivación.

RECORRIDO
Nuestra visita comenzó en la entrada de Ciudad Bonita, allí Dafne nos hizo una pequeña introducción. A pesar de los problemas de sonido, fuimos saliendo adelante y comenzamos la ruta de los lugares principales de Ciudad Bonita.



Snapshot_044.png


Así llegamos a la Plaza Mayor, y desde allí nos dirigimos al hospital.


Snapshot_046.png



Snapshot_047.png


Tras atravesar la recepción, me caí de Second Life y me perdí, gracias a que Valentina y María Luisa me ayudaron a volver al punto dónde me quedé.

Snapshot_048.png

En fin, allí Dafne nos mostró un "paciente" (yo me perdí parte de esta demostración). Si al pobre paciente se le tocan las partes coloreadas, se puede oír su tos, quejidos, el latido de su corazón y lo mal que está.


Snapshot_010.jpg


También hay una farmacia, claro, siempre que sales del hospital te atiborran de medicinas.

Después del incidente médico y de mi caída al vacío, fuimos a visitar el hotel. La recepción es realmente agradable y decorada.



Snapshot_016.jpg

Los estudiantes visitan Ciudad Bonita reciben un número de habitación y se alojan virtualmente en ella. Así, nos dirigimos a visitar las habitaciones y para ello había que usar el ascensor hacia el segundo piso pero… OTRA VEZ ME CAÍ DE SECOND LIFE (tengo algo de sobrepeso para que el ascensor me aguantara… L) Así que una vez más, María Luisa y Valentina acudieron a mi rescate tras la caída… al llegar, todos estaban en una de las habitaciones, allí vi que las habitaciones son bien bonitas y decoradas, con unos cuartos de baño muy modernos y con agua corriente, claro!

Snapshot_013.jpg

Allí, en el hotel, se les pide a los estudiantes que practiquen destrezas tales como que abran o cierren puertas, que se suban a una silla, etc. En las habitaciones que se les asignan a los estudiantes faltan algunas cosas imprescindibles, por lo cual los estudiantes deben reclamar lo que les falta.

Tras salir del hotel, nos fuimos al restaurante. Adentro, hay varias mesas redondas sobre las que hay sus menús. Al tocar los menús podemos leer en pantalla un verdadero menú del que podemos elegir comidas y bebidas. Como volví a caerme de Second Life, me quedé sin cenar porque al volver a la mesa ya se marchaban mis compañeros, los cuales habían ya usado la caja del Vote Master. L Una vez más, la pacientes María Luísa y Valentina me echaron una mano y me “teleportarón” para evitarme perder más tiempo.


Snapshot_017.jpg


Snapshot_050.png


Luego Dafne nos fue llevando por diversos lugares en dirección al paseo marítimo. A lo largo de nuestro camino nos fuimos encontrando más herramientas educativas como esas bolas tan bonitas que representan las estaciones del año, y los calendarios. Baldosas y escaleras con números a modo de juegos infantiles.


Snapshot_051.png


Ya casi en el paseo marítimo, paramos en el supermercado para hacer unas compras. Este lugar es también muy apropiado para hacer algunos ejercicios de vocabulario y de diálogos sobre compras, dinero, frases de cortesía, comida, bebida, productos de limpieza, etc.


Snapshot_053.png


Por último, llegamos al paseo marítimo. Allí, tras esta sesión tan intensiva, pudimos relajarnos un poco. Finalmente, parece que no me caigo tan a menudo de Second Life, (un poco tarde ya… L)


Snapshot_054.png


HERRAMIENTAS EDUCATIVAS
La primera herramienta educativa se encontraba en el lugar de llegada. Consiste en una pizarra en dónde se puede escribir. Para poder hacerlo, se debe hacer click en uno de los cuadrados verdes que se ven en la pizarra y luego se debe escribir en el chat de texto. Las aplicaciones son principalmente de uso ortográfico, corrección, explicación por escrito etc. Para uso individual y colectivo.

La segunda herramienta educativa se encuentra en la Plaza Mayor y consiste en un panel con los números del 1 al 20. Dafne nos explicó que es posible insertar sonidos en los objetos por medio de scripts. En este caso, es posible oír la pronunciación del número al hacer click sobre él.

La tercera herramienta que vimos es el Wordgrid, con la que los estudiantes hacen parejas de elementos. En nuestro caso se relacionaban imágenes de prendas de ropa y complementos con la palabra correspondiente. Para trabajar con esta herramienta, tenemos que hacer click encima de la palabra, hacer click en Edit y así aparecen las flechas de colores para mover, que conocemos de la reunión de hacer objetos. Entonces podemos mover la palabra hacia el lugar correcto.

La cuarta herramienta ya ha sido mencionada, el paciente en estado agónico con todos los síntomas del mundo. Bueno, bromas aparte, es una herramienta muy útil para poder adquirir un vocabulario básico de síntomas médicos, muy importante para casos de necesidad y que pueden ser de gran ayuda para los sanitarios nativos que les atienden.

La quinta herramienta educativa la vimos en el hotel. Se trata del Vocab-U- Matic, con el que se pueden realizar varios tipos de ejercicios de vocabulario como completar palabras con las letras que faltan, ordenar palabras cuyas letras aparecen desordenadas, etc.

También en el hotel, el mobiliario, puertas, sanitarios etc., si bien no son herramientas educativas, se convierten en instrumentos con los que el estudiante practica ejercicios de comprensión al tener que realizar varias tareas con ellos (seguir instrucciones).

La sexta herramienta fueron los menús del restaurante. Con ellos se puede practicar el vocabulario de las comida y la bebida, actividades de comunicación como pedir la cena/almuerzo, hablar con el camarero y los comensales, etc.

La séptima herramienta, el Vote Master, a la salida del restaurante (del que me perdí casi todo) nos permite votar por nuestros alimentos favoritos. Los votos se reflejan en un diagrama de barras.

Camino al paseo marítimo aparecen más herramientas tales como:

Las 4 esferas que representaban las cuatro estaciones del año. Al atravesar las esferas, se oye el nombre de la estación.

Los calendarios con sus meses. Así se pueden hacer ejercicios con fechas como cumpleaños, las estaciones y sus meses, los días de cada mes, etc. Este calendario también tiene sonido.

El Pic Tac Toe, otra herramienta para practicar el vocabulario.

Después vimos las baldosas con los números. Nos sirve para practicar diversas cosas. Por ejemplo, le podemos pedir a un estudiante que vaya a un número concreto de la alfombra, que sume varias cantidades, que vaya de un número a otro por medio de instrucciones que le sirvan para practicar direcciones, etc.

Al lado de las baldosas, había unos escalones para practicar las decenas. Al pisar sobre cada escalón se puede oír la pronunciación de la decena correspondiente.

CONCLUSIÓN
Esta sesión en Ciudad bonita ha sido muy intensa pero muy gráfica para poder ver muchos ejemplos de cómo podemos enseñar y aprender lenguas extranjeras dentro de los mundos virtuales. También se me ocurre que cada herramienta requiere su elaboración, conocimientos técnicos y también imaginación.

En Second Life es posible practicar todos los aspectos de la lengua, desde la gramática y el vocabulario como los aspectos comunicativos desde el receptivo como escuchar (entender) y leer, al productivo como hablar y escribir. También, veo que se pueden introducir elementos de la WEB 2.0 como Blogs, Wikis, páginas web de interés, uso del sonido e introducción de podlogs y videos, presentaciones. Podemos viajar a otros lugares como museos y galerías virtuales, playas, paisajes etc. y disfrutar aprendiendo en un entorno de gran veracidad visual.

Las posibilidades comunicativas son enormes ya que no sólo se puede comunicar con el grupo de estudiantes sino con personas fuera de nuestro círculo en situaciones un poco más reales.

La mayor dificultad con la que nos encontramos en esta sesión de trabajo fue el lag y el sonido entrecortado que sufrimos. De todas maneras, espero haberme enterado bien de casi todo. Personalmente, esta fue la reunión dónde tuve más problemas con el S.L., de ahí que casi ni me atrevía a hacer nada extraordinario como escribir o sacar fotos por temor a quedarme paralizada. Por cierto, María Luísa aparece ante nosotros normal, pero ella se ve como un huevo y eso le está dificultando bastante sus movimientos y otras funciones en S.L.

MÁS INFORMACiÓN
p://ayuda-secondlife.blogspot.com/
http://wiki.secondlife.com/wiki/Main_Page
Muchas gracias a María Luísa González por enviarme algunas fotos de la sesión (me has salvado el pellejo J)