2ª sesión: miércoles, 16 de marzo a las 8:00 pm hora de España
Estuvimos Dafne, Julia, Alberto, Sandra, Miriam, Valentina, Fernando, Víctor y yo (Olga).

En esta reunión el plan era ser capaz de desempeñar las siguientes funciones:
  • Construir objetos
  • darles nombre
  • cambiar su tamaño
  • moverlos
  • ponerles texturas y colores
  • unir uno o más objetos
  • tomar varios objetos al mismo tiempo para borrarlos, guardarlos en el inventario, o moverlos
  • duplicar (clonar) objetos
  • editar scripts sencillos para añadir sonido, texto flotante y dar objetos.

De todas estas funciones conseguimos realizar todas excepto la última

¿Cómo se hacen las funciones mencionadas?
Para construir es importante saber manejar el zoom para ver los objetos de cerca cuando sea necesario, esto es algo que no se me da muy bien y que tengo que mejorar con la práctica. Para esto, como aprendimos en sesiones anteriores, debemos activarlo pulsando en el teclado la tecla "Alt" y además el botón izquierdo del ratón. Mueva entonces el cursor y se desplazará la cámara. Mueva hacia adelante y hacia atrás para acercar o alejar la cámara. Si el ratón tiene rueda, servirá para acercar y alejar el zoom.

Para poder crear un objeto lo mejor es hacerlo sobre el suelo y tener espacio suficiente. Así podemos crear un objeto sencillo, como un cubo, esfera, pirámide, cilindro, etc., simplemente pulsando el botón que dice “Build” (en inglés, al lado del botón de "Search"). Se abre una ventana donde elegimos la figura entre una gama y el icono de la varita. El cursor del ratón se vuelve una varita mágica: entonces se pulsa en el lugar donde quiere que aparezca el objeto.



make_object.png


Para poder editar un objeto debemos pulsar con el ratón sobre él y seleccionar la opción "Edit". Si el objeto no lo hizo quien está editando y no tiene permiso de modificación, sólo podrá editarlo su dueño. Si ya tenemos la ventana de edición abierta basta con hacer clic sobre el objeto. Para eliminar un objeto hay que editarlo y pulsar con el botón derecho del ratón sobre él y seleccione la opción "more" y después "delete".

Para mover nuestro objeto, debemos editarlo. Hay que poner el ratón sobre las coordenadas verde, azul o roja, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón y se mueve. Cuando hacemos click sobre el objeto es cuando vemos flechas de diferentes colores. Con las flechas azules, podemos subir y bajar el objeto (incluso hundirlo en el suelo). Las flechas verdes nos permiten moverlo de derecha a izquierda. Finalmente, mediante las flechas azules, podemos mover nuestro objeto hacia adelante y hacia atrás. También aparecerán unas líneas que indican la distancia a la que está moviendo.


move_object.png



Para darle nombre a nuestro objeto, hay que ir a la ventana del editor, en la pestaña General, ahí hay un espacio para esta tarea, al mío le puse de nombre segunda prueba. Dafne nos dijo que debíamos dar permisos para que otros usuarios puedan retirar nuestros objetos, marcando la casilla Share, las casillas Move y Copy del apartado Anyone y las casillas Modify y Copy del apartado Next owner.


name_object.png



Para cambiar el tamaño del objeto debemos marcar en la ventana de edición la opción "Strech". Luego se pincha uno de los cuadros pequeños coloreados y se mueve el ratón: aparecerá un regla para medir. Arrastrando los cuadritos blancos hacemos crecer el objeto; con los azules, podemos hacer el objeto más alto o más bajo; finalmente, con los verdes podemos modificar su anchura. En la ventana de edición hay tres recuadros donde se indica el tamaño actual en cada eje. El tamaño máximo de un prim es de 10 metros en todos sus ejes. El mínimo es de 0.01 metros.


stretch_object.png


Para girar un objeto tenemos que seleccionar en la ventana de edición la opción "rotate". Se pincha un color y se mueve el ratón: aparecerá un transportador que marca los puntos cardinales y los grados de un círculo. Nuestro objeto se ve rodeado de unas circunferencias que nos permiten girar el objeto en las diversas direcciones. Para que el objeto regrese a su posición original, nos vamos a pestaña Objeto de la ventana de edición y en Rotation (degree) pondremos 0.00 en x, y y z.

rotate_object_1.png


rotate_object_2.png

El siguiente paso fue darle textura al objeto, para lo cual nos fuimos a la pestaña "Texture". Primero se hace click en el cuadro de textura y luego se hace click en Blank, de este modo, le damos un color blanco uniforme a nuestro objeto. Luego, haciendo click sobre el cuadro Colour, nos aparece una ventana con la gama cromática, y elegimos el color que queramos darle al objeto.


give_texture.png


Duplicar un objeto es parecido a mover un objeto: primero se pincha sobre el objeto, seleccionamos Edit, y entonces elegimos Move. Sobre el objeto aparecen flechas, se pincha un color, y se aprieta en "Shift" (mayúsculas) del teclado. Se mueve el ratón (manteniendo el Shift apretado) y se ve que el objeto original queda en su sitio y lo que se mueva será una copia.


duplicate_object.png

Para mover varios objetos a la vez tenemos que editar uno de ellos, haciendo click en él, y manteniendo pulsada la tecla "Shift" se deben pulsar los otros objetos que queramos mover (no llevan las flechas en ellos). Así puede moverlos a la vez. Las líneas de color aparecerán en el punto medio de los objetos seleccionados.

move_2_objects.png


Si queremos convertir varios objetos en uno solo tenemos que hacer click en uno de ellos almmismo tiempo que mantenemos apretada la tecla "Shift", entonces hay que seleccionar todos los objetos a unir tal. Entonces, seleccionamos "Build" y luego "Link". Eso convierte a todos los objetos en uno sólo. Será un objeto compuesto de varios prims. No se pueden unir prims demasiado alejados y hay un límite de prims unidos a la vez.

link_objects.png

También se puede separar un objeto unido. Para esto se hace lo misno que antes, pero seleccionamos "Unlink". Eso vuelve a convertir el objeto en varios para que pueda editarlos por separado.

unlink_objects.png

Después aprendimos cómo dar textura a los objetos. Para ello, tenemos que hacer click con el botón derecho, presionamos Edit y en la ventana del editor de objetos seleccionamos la pestaña Texture y elegimos una textura de entre las que tenemos disponibles en My Inventory (hay dos secciones de textures en My Inventory, si se va a Library, encontré muchas más texturas) . Esto hará que todo el objeto tenga la misma textura.


texture_object.png


Si en lugar de cambiar la textura de todas las caras queremos, cambiarlas por separado, usando distintas texturas para cada una. Para ello, se abre nuestro inventario, buscamos la textura, se pulsa con el ratón sobre ella y se arrastra hasta que el cursor del ratón quede sobre la cara a cambiar del objeto. Entonces, podemos soltar el botón del ratón.


texture_faces.png


También aprendimos a cambiar de forma al objeto. Para eso, en la ventana de edición de objetos vamos a la pestaña Object y hacemos click en la flecha que acompaña a la palabra Box, se abrirá entonces un menú que nos muestra los distintos tipos de forma en los que podremos convertir nuestro objeto.

change_shape.png


Por último, convertimos el objeto en un objeto físico marcando la casilla Physical en la pestaña Object. Mi “manzana” se puede mover si se le empuja.


physical_object.png



CONCLUSIONES:
  • Lo que aprendí en esta reunión: En esta reunión aprendí algo más de lo que ya aprendimos de manera informal en alguna reunión anterior. Ya sabía cómo construir un objeto, agrandarlo o reducir su tamaño y usar las coordenadas para ello (aunque de forma algo rudimentaria). Y también ya sabía algo cómo mover el objeto siguiendo las coordenadas y los movimientos rotatorios. En esta reunión he mejorado estas actividades. También sabía darles colores con las texturas lisas más simples. En esta reunión aprendí dónde encontrar más texturas en mis propios archivos.
  • Lo más fácil y lo más difícil: Lo más fácil creo que fue construir el objeto en sí mismo. Sin embargo, tuve alguna dificultad a la hora de encontrar las texturas, y, una vez encontradas, darle una textura diferente a cada faceta de la figura geométrica. También es algo difícil pegar los objetos entre sí, controlar sus movimientos y que no se hundan bajo tierra… También fue difícil poder sacar fotos en la reuníon y por esto he intentado repetir los ejecicios sóla con tiempo y tranquilidad. Dafne, llegó en un momento dado y me ayudó a salir de una tarea que tenía atascada.
  • Lo que no pude aprender y el motivo: no estoy segura haber conseguido unir más de un objeto porque me resultó muy difícil ver el resultado total. He conseguido mover los objetos al intentarlo el domingo de nuevo.
  • Ilustraciones del objeto que creé, y de otros momentos de la reunión, con sus respectivas descripciones: La verdad es que a partir del cubo que creé en el principio fui variando la forma llegando a crear una especie de plancha gruesa de cristal con texturas de cataratas que se trasparentaban, luego, claro en las otras facetas de la/s figuras fui capaz de poner texturas en otras facetas pero al ser un cristal no se veía muy bien lo que había.



Snapshot_objeto_002.png


Yo creo que soy bastante torpe para hacer correctamente estas funciones y tengo poca facilidad para hacer fotos, enfocar, manejar bien los cursores y el ratón. Creo que con la práctica puedo mejorar pero llevará algún tiempo… De todos modos estamos aprendiendo bastante y las visitas a SL son muy divertidas. También están ayudando a tener una relación más cercana entre los participantes de esta asignatura.

Disculpad que hayan tan pocas fotos originales de la reunión, las que he colgado las para ilustrar las explicaciones las he tomado de una sesión que tuve a solas en la plataforma de entrenamiento. Dafne se pasó un ratito y me echó una mano.