Vamos crear...

Bueno, como me perdí la sesión del pasado jueves, he decidido intentar crear un par de objetos educativos tal y como Dafne había programado en la página del wiki dedicada a esta tarea. Estuve con María Luisa (Margon) y nadie más. Aúnque de vez en cuando el amigo graciosillo se asomó al IM para contar historietas divertidas llenas de exageraciones y de distracciones…

Según el wiki de Dafne esta era la tarea:

Hacer dos objetos educativos:

1- El primero debe tener:
  • Forma: panel
  • Textura con información en una cara
  • Color negro en las otras caras
  • grabación que suene al tocar el objeto (Hay que agregar el script de "on touch play sound", editarlo y ponerle el nombre del sonido en la línea 0, donde dice "Name of sound". (salvar el script)
  • Texto flotante indicando el objetivo del objeto (script: flotating text. En la línea 5 se agrega el texto, donde dice "Text here").

2- El segundo debe ser on objeto de cualquier formaSegundo: Crear un objeto de cualquier forma, que gire lentamente (script: slow rotation) y que al tocarlo te de un notecard que contenga:
  • un objeto
  • un script
  • una textura
  • un sonido

Hay que agregarle el script: Give content to all. Todo lo que se pone en un notecard para dar, debe ser "full perms".
PRIMER OBJETO: Prendas de vestir – Pantalones
Primero se tiene que tocar (touch) la estantería donde Dafne nos ha dejado preparadas las tarjetas con las instrucciones. Como dice la ratita VEMOBE, estas instrucciones junto con del wiki de la asignatura, nos servirán de guía a la hora de construir objetos educativos.

1.png

A partir de ahí, le fui dando forma, consiguiendo algo parecido a un panel o pantalla. Y la estuve girando un poco porque no estaba muy cómoda durante el trabajo, hasta que situé mi panel en la posición que me convenía.


2.png


9.png


4.png

Para que la textura que vayamos a usar se vea mejor debemos preparar una textura previa de color blanco, en todo el objeto, y entonces hacemos click en “elegir cara” para dar la textura deseada en una de las caras.



5.png

6.png

Luego, se debe poner color negro en las otras caras. Para esto, hacemos lo mismo que antes pero en lugar de elegir una de las texturas con el “motivo” le damos color negro. Así que volvemos a seleccionar “elegir cara” y una a una, la seleccionamos, seleccionamos en el menú el color negro, en el apartado de texturas.


7.png

8.png

Ahora hay que animar al objeto. Para esto tenemos que mover de nuestro inventario lo que bajamos de la tarjeta que cogimos de la estantería al contenido del objeto. Estas cosas son:


1. el script on touch play sound


2. La grabación con el sonido en
Luego, editamos el script, Para ello, desde nuestro contenido, sustituimos la frase “name of sound” por el título que sea. En nuestro caso, pantalón.


9.png

10.png

 Y listo!

SEGUNDO OBJETO: Estaciones del año – INVIERNO

Se trataba de hacer un objeto que rotara despacito y que al tocarlo diera una tarjeta… mmmm, bueno a probar!

Para esto volví a la estantería y probé a sacar una tarjeta. Esta vez la tarjeta me regaló dos de las estaciones del año, con sus scripts, texturas y sonidos…

Primero fui a construir el objeto siguiendo los mismos pasos que en el objeto anterior, pero quería hacerlo algo diferente… con otra forma.


11.png



Pues nada, a hacer un cubo relativamente grande, ponerlo blanco y convertirlo en una esfera…


12.png


13.png

El problema con la esfera lo descubrí antes de ponerle la textura… la imagen se distorsionaría demasiado y no se vería nada concreto… L Bueno cambiemos de figura y elijamos la textura del invierno…


14.png

Luego probé con un cilindro… pero el objeto parecía un envase de lata, y la textura una etiqueta… sólo faltaba los códigos de barra… L


15.png

Bah… incluso si esta figura girase se notaría poco con esta forma… L


16.png

Ya está, un prisma sería ideal. Esta figura no distorsionará la imagen de las texturas sobre sus caras planas sobre sus caras planas. Además, al girar se notará gracias al cambio entre caras y aristas J

Con la impaciencia, me he dado cuenta que no he seguido los pasos de VEMOVE y he colocado la textura antes de tiempo… :-/ Para esto fui a “recient ítems” para encontrar con facilidad la textura que subí sobre el invierno. Se hace tarde y ya no doy marcha atrás… sigo p’alante a ver qué pasa…


17.png

Para que el objeto gire lentamente, añadimos al contenido del objeto, el script llamado “slow rotation script”.
Y es cuando creo la “notecard”. En la parte de abajo del inventario hay un signo +. Hacemos click en él y seleccionamos “create notecard”. La nota nueva la arrastramos al contenido del objeto. Le damos un nombre y la abrimos. Y ya, arrastramos un objeto, un script, un sonido y una textura al contenido de la nota.


18.png


19.png

Y ahí está dando vueltas, con su sonido y su texto arriba mi juguetito… J

Y era ya tan tarde… la pobre Luísa seguía trabajando en lo suyo y tan concentradas estuvimos que ni siquiera charlamos en todo este tiempo en la plataforma. Mi marido ya cansado de esperar y el gato ya casi sentado en el ordenador… en fin. Misión cumplida! Aunque hay cosas que me gustaría profundizar en el futuro.


Pero más tarde, me acabo de dar cuenta de que mi objeto no da la "notecard" y Dafne lo notó... para esto la tarjeta debe tener todos los permisos. Así que volví a la plataforma y me encontré con Julia que estaba haciendo su tarea. Para que mi objeto pueda dar tarjetas tengo que incluir un script para esta tarea y que la tarjeta tenga todos los permisos.


20.png

21.png

Y ahora finalmente puedo decir que MISIÓN CUMPLIDA!!!